Ramón Mateos

THE A PROGRAMME

WORK IN PROGRESS

2009-2010

Un proyecto realizado en colaboración con Manuela Moscoso para EL PLAN.

THE A PROGRAMME se propone como un espacio de intercambio de experiencias articulado en tres líneas de actuación transversal: nos proponemos realizar un encuentro multidisciplinar donde se den cita el arte contemporáneo, la vídeo-creación/cine y la música.

Parece evidente, hoy día, que dotar de infraestructuras culturales a una ciudad, responde también a la necesidad de generar un público activo, que participe y forme parte del contenido de dichas infraestructuras. Con este proyecto nos proponemos generar un flujo de público constante atraído por una programación dinámica a la altura de sus expectativas, atravesando diferentes disciplinas a un mismo tiempo .

THE A PROGRAMME nace con intención de convertirse en un programa anual que funcione como una línea de programación intermitente, como fugaces golpes de efecto. El potencial cultural de nuestro entorno, la capacidad creativa de nuestros artistas y conceptos como multidisciplinariedad e hibridación de modelos de creación son algunos de los ejes vertebran todo este proyecto.

Si bien todo este proyecto parte de una idea previa acerca de la necesidad de contar con creadores locales existe otro eje a tener en cuenta que es la comunicación, la creación de redes entre las distintas disciplinas creativas entre los creadores de ámbitos diferenciados como las artes visuales, la vídeo-creación, el cine, el Arte sonoro y la música actual, pero no sólo entre ellos, sino entre ámbitos diferentes, entre ciudades diferentes, entre países diferentes.

Isaiah Berlín decía que debemos llegar a aceptar que un creador, igual que un empresario o un político, ha de tener una habilidad especial para "descubrir posibilidades" donde los demás no ven nada. THE A PROGRAMME se plantea como metáfora del hecho creativo; no alude a una revisión de la historia, sino que se pretende como un replanteamiento de la consciencia creativa; es una invitación a la reflexión sobre la creación artística como elemento interior y su relación con el exterior.