Proyectos Editoriales

Proyectos Curatoriales

Proyectos Autoorganizados







Ramón Mateos
ramonmat@gmail.com


Tapiz 2024

Tapiz 2024 aborda los movimientos migratorios recientes entre el norte de África y Europa, poniendo en evidencia las contradicciones de un sistema que genera desplazamientos masivos mientras invierte miles de millones en contenerlos. La obra nos interpela desde lo performativo: exige que atravesemos sus piezas para confrontarnos con nuestra posición en la sociedad. Porque desde esa posición —de privilegio, de indiferencia, de incomodidad— se define la distancia entre imagen y realidad, entre ética y política, entre quienes se mueven por necesidad y quienes miramos sin movernos.

Tejido de aluminio anodizado y esmaltado.

Anodised and enamelled aluminium fabric.

180 x 260 cm

 

Los flujos migratorios no son una novedad para la humanidad: así hemos constituido lo que entendemos como civilización, sin embargo, los movimientos de población que estamos viviendo estos últimos años responden a estrategias económicas y geopolíticas en muchos casos difícilmente justificables.

Las necesidades de consumo de los países industrializados son el patrón que marca estas estrategias –del mismo modo que en la época colonial–, ahora bajo la tenue luz de los parqués internacionales y en muchos casos de la mano de su guerra correspondiente.

Todo esto está conduciendo a que decenas de millones de personas se estén viendo obligadas a abandonar sus hogares sólo en África y Oriente Medio, pero sólo el 14 % de ellas tiene como destino un país industrializado; el 86 % acabará en otra ciudad de su propio país o en un país en vías de desarrollo en el mejor de los casos.

De los más de 60 mil millones de euros que Europa se ha gastado en los últimos 5 años en contener estos movimientos de población, España se gasta 10 millones al año en el mantenimiento de las vallas de Ceuta y Melilla.

Tapiz 2024 pretende incidir en nuestro rol de observadores activos, participantes necesarios para la activación de la propuesta, por un lado performativamente ya que debemos atravesar  las piezas, para llevarnos a reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad. La posición que ocupamos determina la distancia que mantenemos no sólo entre nosotros o entre nosotros y la sociedad, sino también entre nosotros y lo que nos rodea y a lo que nos enfrentamos, ya sea una cuestión ética, una problemática concreta o una obra de arte. En efecto, esta posición, la que ocupamos, es la que determina la distancia entre el individuo y la comunidad, pero también entre la imagen y la realidad.