Proyectos Editoriales

Proyectos Curatoriales

Proyectos Autoorganizados







Ramón Mateos
ramonmat@gmail.com


Herramientas de Construcción Nacional I

ENGLISH BELOW

La búsqueda de un modelo identitario relacionado con cierta conciencia política en una sociedad ha sido, históricamente, uno de los pilares sobre los que se ha fundamentado la convivencia y cohexión de esa misma sociedad. Dicho modelo parte de una necesidad propia del individuo, como es el sentimiento de pertenencia a un grupo, extrapolándolo hasta llevarlo al de una entidad social, con un recorrido histórico común y una serie de elementos culturales propios y también comunes.

Por otro lado, vivimos en un mundo globalizado donde la identidad nacional y supranacional ha sido absorbida por el valor y la imagen de marca; un mundo en el que la política con mayúsculas se escribe en los despachos de las grandes compañías y termina refrendado en los espacios de representación de la voluntad popular: los parlamentos, con el apoyo esencial y necesario de los medios de comunicación, que, a su vez, forman parte del entramado de esas mismas corporaciones. Basta observar –superficialmente– el flujo y trasvase entre políticos profesionales y profesionales de multinacionales, en un camino de doble dirección no muy discreto, pero si muy directo.

Sin embargo, es una realidad histórica la búsqueda de una diferenciación con respecto al otro, desde un plano político y sociocultural, aunque hoy por hoy apenas podemos distinguir los discursos de reivindicación de identidades nacionales diferenciadas, de tumultos, revueltas y terrorismos, en aras de una información viciada y perversa que trata de confundir la parte con el todo en una metonimia universal, y es ahí donde incide este proyecto.

We live in a globalized world where national and supranational identity has been subsumed by the value and brand image; A world in which politics is written in capital letters on the desks of major companies and ends endorsed in the areas of representation of popular will: the parliaments, with the essential and necessary support of the media, which, in turn, are part of the fabric of these same corporations.

However, it is a historical reality, the search for differentiation with respect to the other, from a political and socio-cultural. Today we can hardly distinguish the discourse of national identity distinct of riots, revolts and terrorism, for the sake of a flawed and corrupt information that is confusing the part with the whole in a universal metonymy, and that is where this project address. NATIONAL BUILDING TOOLS is formalized in video format that work as a manual that relates ideological instruments and tools, used to reaffirm a hypothetical national identity, using the techniques and applications specific to the media.